BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN
Cinco artículos sobre los beneficios
de la meditación (mindfulness) según la ciencia.
 
Artículo 1

Si alguna vez te has interesado por la meditación, te habrás dado cuenta de que es una práctica cuyos frutos no se recogen de la noche a la mañana. Meditar requiere meses de práctica, constancia y, por mucho que aparentemente no sea muy demandante físicamente, también exige esfuerzo.

Si a esto le unimos el hecho de que los supuestos beneficios de la meditación no siempre están bien sustentados empíricamente y a veces consisten en simples proclamas New Age, no es extraño que algunos abandonen tras los primeros días de práctica, agotados y desmotivados por la aparente falta de incentivos inmediatos.

Sin embargo, entre los océanos de opiniones y juicios de valor sobre la meditación también se pueden encontrar algunas publicaciones científicas que sirven para arrojar luz sobre el asunto que todo el mundo quiere saber: ¿cuáles son los beneficios de la meditación que cuentan con fundamento científico?

Algunos beneficios de la meditación que, probablemente, existen

A pesar de que la meditación ha sido engendrada en una filosofía y cultura alejadas del racionalismo occidental, sí hay algunos estudios en los que se muestran posibles efectos de la meditación, seguramente por su posible aplicación terapéutica a precios muy bajos. A continuación encontrarás enumerados algunos de estos posibles beneficios de la meditación que cuentan con el respaldo de grupos de investigación en ciencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos artículos científicos sirven para describir correlaciones y darles una interpretación, aunque no se sabe muy bien de qué manera se producen cambios en nuestro cuerpo a través de estas prácticas centenarias.

1. Mitiga los efectos del estrés

Algunas investigaciones indican que la práctica continuada de meditación ayuda a combatir el estrés y sus efectos adversos. Por ejemplo, una investigación en la que participaron pacientes de cáncer arrojó datos sobre una mejora no sólo en lo relativo al estrés, sino también en cuanto a síntomas de depresión, confusión y otras escalas, tanto en hombres como en mujeres.

2. Podría tener efectos positivos sobre el sistema inmunológico

Se ha comprobado cómo una serie de voluntarios sometidos a un programa de Mindfulness desarrolló más anticuerpos de la gripe, lo cual significa que uno de los beneficios de la meditación puede repercutir sobre el sistema inmunológico. El artículo se publicó en Psychosomatic Medicine.

3. Mejora la capacidad de atención

Se ha comprobado en pruebas de multitasking (hacer varias cosas a la vez) y en un estudio sobre el attentional blink, que ocurre cuando un estímulo es eclipsado por otro que lo precede con poco margen de tiempo entre ellos y por lo tanto el individuo sólo se da cuenta del primero. Las personas que habían estado meditando mostraron una reducción del attentional blink, lo cual significa que aprendieron a gestionar mejor los recursos del cerebro de los que depende la atención.

4. Es útil para empatizar y conectar con los demás

Otro de los probables beneficios de la meditación se encuentra en la relación con los demás. Unos minutos de meditación se han mostrado eficaces a la hora de predisponer a un contacto personal más próximo con personas desconocidas.

5. Aumenta la tolerancia ante el dolor

Cuatro días de meditación se han mostrado suficientes para reducir la sensación de dolor y producir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con el procesamiento del dolor.

6. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas

Unas pocas sesiones de meditación pueden traducirse en una mejora de la memoria de trabajo y el procesamiento visoespacial.

7. Potencia la aparición de pensamientos positivos

Entre los beneficios de la meditación no podía faltar uno que atañe a la psicología positiva, una de las corrientes que más utiliza las prácticas de relajación. Cierto tipo de meditación se ha mostrado de ayuda a la hora de mantener a raya las creencias poco adaptativas, mantener hábitos con un significado importante y, en general pensar de forma positiva.

https://psicologiaymente.com/meditacion/beneficios-meditacion-ciencia

 
Artículo 2

Nacho, socio y lector de eldiario.es, nos plantea la siguiente petición: "aprovecho para felicitaros por la sección, confío en lo que escribís, apoyándoos en literatura científica. Por eso quería proponer un tema: hablando con un amigo sobre "magufismo", él incluía la meditación. Yo creo que las técnicas de meditación tienen beneficios y que seguramente existan artículos al respecto. Me gustaría que, si es así, me citarais unos cuantos".

 

En efecto, Nacho, hay alguna literatura científica y periodística sobre los beneficios que diversos estudios han podido comprobar en personas que practican alguna de las muy variadas formas de meditación que existen, entendiendo la misma desde la respiración consciente y pausada durante un periodo de tiempo, a la práctica del mindfulness, la simple contemplación en silencio de la naturaleza, los paseos por el bosque o las más elaboradas disciplinas budistas de origen asiático.

Al parecer, y según la ciencia, la meditación como costumbre llevada a cabo diariamente durante largos periodos de tiempo conlleva múltiples beneficios a quienes la practican, entre los cuáles destacan:

  • Mayor capacidad memorística

  • Mayor capacidad de aprendizaje

  • Más empatía con las demás personas

  • Reducción del estrés

  • Reducción del riesgo de depresión

  • Mejora de la capacidad de atención y concentración

  • Reducción de los procesos inflamatorios

  • Reducción de la intensidad de los procesos dolorosos

  • Mejor funcionamiento del sistema cardiovascular

Todas estas conclusiones están basadas en una serie de estudios que a continuación relataremos, pero tal vez lo más sorprendente de algunos de ellos es que muestran cómo la meditación como práctica consciente y prolongada puede provocar cambios en la conformación de zonas del cerebro y más concretamente en el hipocampo, pero también en la amígdala cerebral. Los cambios vendrían dados en el grosor y la densidad de la materia gris, es decir las neuronas.

También otro estudio revela que la expresión de los genes precursores de procesos inflamatorios y de dolor, es decir de la secreción de cortisol y otros compuestos encargados de las inflamaciones, puede verse reducida o incluso bloqueada por una práctica continuada de la meditación. Es decir que a través de ella podemos tener un control de la expresión de determinados bloques de nuestro genoma.

Adicionalmente otros estudios hablan de una mejora de la salud cardiovascular en personas que practican la meditación, así como una reducción de los niveles de estrés, ambos beneficios más previsibles y lógicos si tenemos en cuenta que la meditación implica parar, recuperar el control sobre nuestro ritmo respiratorio -y por lo tanto cardíaco- y desconectar del ruido de angustia y problemas que nos rodea. En todos caso, todos estos beneficios se observan tras largos periodos de práctica constante y no por el ejercicio puntual de la meditación. 

Estudios sobre los beneficios de la meditación.

(Pincha sobre las letras azules para ir a los enlaces de los estudios)

Yendo la los estudios en concreto, un equipo de neurólogos del Centro Waisman de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, en colaboración con el Monasterio Scheche, de Katmandú, en Nepal, estudió los cerebros de un grupo de jóvenes monjes budistas discípulos de las escuelas de meditación Nyingmapa y Kagyupa, y los comparó con los de estudiantes universitarios estadounidenses.

El resultado de los encefalogramas y otras pruebas sobre ambos grupos reveló que el número de conexiones neuronales de los monjes era notablemente superior al de los universitarios. Es decir que tenían un cerebro más activo. También un estudio del Hospital General de Massachussets en colaboración con la Universidad de Yale y el MIT, midió diferentes aspectos del cerebro de un grupo de individuos que practicaban el mindfulness durante treinta minutos al día durante ocho semanas, frente a un grupo de control que no meditó.

Los resultados fueron un mayor grosor y densidad de materia gris en el hipocampo, la zona del cerebro relacionada con el aprendizaje, la concentración, la empatía y la memoria, así como una reducción del tamaño de la amígdala cerebral, el área relacionada con el estrés y la ansiedad. En el grupo de control, por contra, no se habían producido estos cambios.

Otro estudio de 2009 consignó importantes mejoras en pacientes con enfermedades coronarias gracias a la práctica continuada de la meditación. También The New York Times se hacía eco en 2007 de otro estudio que aseguraba que las personas que meditaban mejoraban su capacidad de concentración a largo plazo, es decir que podían permanecer más tiempo concentradas en una actividad sin sentir cansancio ni distracción.

En la misma línea otro estudio de 2008 publicado en la revista PloS One, mostraba que los practicantes de la meditación tenían más capacidad para captar sonidos de gente que sufría y experimentaban sentimientos de compasión con más intensidad que las personas que no meditan. Finalmente, un estudio en el que participaron científicos de España, Francia y Estados Undios mostró cómo la meditación inhibía la expresión de los genes relacionados con los procesos inflamatorios y del dolor, lo cual puede tener incidencia tanto en un menor riesgo de padecer algún tipo de cáncer, como en la formación de ateromas arteriales.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/beneficios-meditacion-ciencia_1_1712920.html

 
Artículo 3

La introspección profunda y calculada parece tener efectos claros sobre el cerebro. Las personas que practican con frecuencia la meditación son capaces de «apagar» las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según investigadores de la Universidad de Yale que han realizado un estudio a partir de imágenes cerebrales.

La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse concentrado en el momento se ha asociado con el aumento de la felicidad, señala Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. A su juicio, comprender cómo funciona la meditación ayudará a investigar una serie de enfermedades. «Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis», dice Brewer.

Tres técnicas diferentes

El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas a experimentados y novatos en la meditación, mientras practicaban tres técnicas de reflexión diferentes. De esta forma, descubrieron que los individuos experimentados mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los despistes y trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red, que abarca la corteza cingulada posterior y la prefrontal medial, se ha visto en los experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban practicando.

El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado estaba activa -es decir, en estado normal, cuando no hay meditación-, las regiones del cerebro asociadas con el control cognitivo se activaban en los acostumbrados a cavilar, pero no en los novatos. Esto puede indicar que los aficionados a la meditación están en constante vigilancia y suprimen la aparición del «yo» en los pensamientos o las divagaciones. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Menos centrado en el «yo»

Las personas capaces de meditar profundamente respondieron de esta forma tanto durante la práctica de la abstracción como cuando se suponía que hacían un descanso y no tenían que hacer nada en particular. Esto puede indicar que han desarrollado un «nuevo» modo predeterminado que se centra en el conocimiento presente y menos en el «yo».

«La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años», dice Brewer. «Por el contrario, muchas formas de enfermedad mental se caracterizan por la preocupación por los propios pensamientos, una condición que la meditación parece afectar». Esto puede dar a los investigadores algunas pistas de cómo actuar frente a las enfermedades que dañan al cerebro.

https://www.abc.es/ciencia/abci-beneficios-meditacion-para-cerebro-201111220000_noticia.html

 
Artículo 4

¿Sabías que nosotros mismos tenemos el poder de cambiar nuestra mente y mejorar nuestro bienestar? Una de las mejores formas de hacerlo es a través de la práctica de la meditación. ¿Cuáles con los beneficios que nos aporta la meditación?

Meditar es el camino que podemos elegir para disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones que nos abordan diariamente. Cuando meditamos nos proporcionamos un espacio para restaurar nuestra naturaleza interior.

“La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.”

-Buda-

Meditar puede cambiar nuestra mente

Un interesante artículo publicado en la revista Scientific American escrito por Matthieu Ricard, un monje budista y biólogo celular, Antoine Lutz, líder en el estudio de la neurobiología de la meditación y Richard J.Davidson, pionero en el estudio de la ciencia de la meditación, afirma que a través de la meditación tenemos el poder de cambiar nuestra mente.

Este estudio se llevó a cabo durante casi 15 años por la Universidad de Wisconsin, en colaboración con otras 19 universidades, en más de 100 monasterios budistas. Y en él se compararon escáneres de cerebros con decenas de miles de horas de práctica de meditación, obteniendo conclusiones muy interesantes. Según los resultados, meditar genera que:

  • Los niveles de ansiedad y depresión bajen.

  • Se activan algunas zonas del cerebro, en concreto las asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.

  • Se reduce el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.

  • Tiene efectos positivos sobre la molécula telomerasa, la encargada de alargar los segmentos de ADN en los extremos de los cromosomas; es la enzima que facilita la inmortalidad de las células en la mayoría de los procesos cancerígenos.

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.”

-Dalai Lama-

Otros beneficios de la meditación

Pero meditar no solo tiene esos beneficios, sino que su abanico es muy amplio y su práctica puede ayudarnos en numerosas ocasiones. A continuación, te indicamos algunos otros beneficios que nos aporta:

  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.

  • Reduce la presión sanguínea.

  • Mejora la estabilidad emocional.

  • Ayuda a tomar mayor consciencia personal.

  • Facilita y mejora la calidad del sueño.

  • Mejora la salud en general.

  • Relaja la tensión muscular.

  • Mejora la concentración.

  • Contribuye a mejorar el estado anímico.

Increíble, ¿no? En este punto, deberíamos cuestionarnos si la meditación tendría que ser un hábito más en nuestra rutina diaria si queremos mayor calidad de vida. Quizás deberíamos pensar en iniciarnos en la práctica de la meditación de manera más seria, igual que hacemos con la incorporación de una dieta saludable o el ejercicio en nuestra vida.

Por otro lado, haciendo referencia a los beneficios de la meditación anteriormente citados, lo cierto es que todos sentimos cada vez más la necesidad de sentirnos un poco más altruistas y empáticos en una sociedad competitiva que muchas veces nos devora, además de más relajados y menos tensos…

¿Cómo podemos empezar con la meditación si nunca lo hemos hecho?

Meditar es algo que parece muy sencillo, pero en realidad donde tenemos que hacer más hincapié es en la constancia de su práctica para que poco a poco vayamos consiguiendo lo que realmente queremos. Por ello, te ofrecemos unas pequeñas pautas para ayudarte:

  • Leer un libro sobre meditación escrito por un buen experto, puede ser un primer paso importante. Te recomendamos La Meditación Budista, de Ramiro Calle, maestro y escritor de yoga y pionero en introducir esta disciplina en España.

  • Acudir a un curso de meditación. Hay numerosos cursos gratuitos que incluyen comida y alojamiento o incluso otros que pueden ser un día a la semana. El mejor para ti es aquel que se adapte a tu ritmo y necesidades.

  • Pedir ayuda a un amigo o conocido que sepa meditar. Que nos aconseje alguien que lleva inmerso en esta práctica algún tiempo o que tenga experiencia es una buena opción para comenzar a adentrarnos en el maravilloso mundo de la meditación.

  • Aprender a meditar por nosotros mismos. Otra opción es iniciarnos por nuestra cuenta con pequeñas prácticas sencillas. Para ello, tenemos que elegir un lugar tranquilo en el que nadie nos vaya a interrumpir, sentarnos de manera cómoda con la columna recta y comenzar a hacer respiraciones profundas.

Si eres una persona curiosa, aprende y elige cuál es el tipo de meditación que puede ir más acorde con tu personalidad: la meditación Zen, la meditación Vipassana o cualquiera de las otras modalidades existentes. Te animamos a que explores los distintos tipos de meditación y elijas aquella que vaya más contigo.

 

Meditar nos ayuda a avanzar

Sé constante, prueba e intenta cada día un poco de meditación. Puedes empezar por 15 o 20 minutos. Te darás cuenta que poco a poco lo irás incorporando a tus hábitos de vida y notarás sus resultados. Además, meditar te ayudará a desarrollar el aprendizaje de la paciencia y la concentración para tu rutina y saborearás la quietud como parte de tu ser.

“Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua este clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por si misma.”

-Lao Tzu-

Con la meditación podemos sentirnos más relajados, nos aceptaremos mejor a nosotros mismos y no caeremos tan fácilmente en pensamientos negativos o repetitivos. Meditar nos ayuda a crecer interiormente y eso no es algo que debamos perder.

https://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-de-la-meditacion/

 
Artículo 5

La ciencia moderna finalmente puede explicar cómo el meditar moldea nuestro cerebro para optimizarlo

¿Por qué meditar es saludable? Son muchos los beneficios provocados por esta práctica milenaria, incluyendo la reducción de estrés, una mejoría en la atención y memoria e incluso un aumento de creatividad y compasión. La ciencia moderna finalmente puede explicar cómo el meditar moldea nuestro cerebro para optimizarlo.

Existen muchas disciplinas dentro de la meditación, la técnica más benéfica es la practicada tradicionalmente por monjes budistas desde hace miles de años. Se llama meditación de atención plena y exige a sus practicantes concentrarse en un único pensamiento, con el fin de apegarse al momento presente.

Se debe estar consciente de la respiración y, acompañado de un mantra, evitar los pensamientos no deseados que se cuelan en la mente. Suena más fácil de lo que es. En la era de la tecnología y la inmediatez se requiere de gran concentración para lograrlo. Sin embargo, no es nada que la práctica no pueda conseguir.

Neurocientíficos de la Universidad de California Los Ángeles, mediante imágenes de resonancia magnética, han demostrado que la meditación incrementa los niveles de girificación (los pliegos de la corteza cerebral producto del crecimiento). Ésto se traduce en un procesamiento más rápido de la información, de toma de decisiones, de formación de recuerdos y, por supuesto, en una mejora en la atención.

El investigador Peter Vestergaard-Poulsena, del Centro para la Neurociencia Funcional Integrativa en Dinamarca, lideró un estudio que comprueba la meditación incrementa la materia gris. Tiene efectos positivos en el sistema respiratorio, cardiaco e inmunológico, además de provocar estabilidad emocional y reducir los efectos del envejecimiento en la mente.

Científicos del Intitute of Medical Sciences en India aseguran que 20 minutos de meditación diario son suficientes para obtener resultados y mejorar el bienestar. Tan sólo después de 10 días consecutivos de meditación intensiva, los participantes de un estudio demostraron mejorías en sus actividades cognitivas.

https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/meditacion-porque-buena/